Top navigation

 

Huertos Accessibles Para Todos

By Rachel Lindsay

En mi opinión, los objetivos de cuidar al medioambiente y cuidar a las personas que interactúan con el paisaje son intrincadamente entretejidos. Como joven, yo trabajaba en la educación especial y en fincas de producción de hortalizas orgánicas. Cuando necesitaba más experiencia para poder escoger una profesión, fui a vivir en un Camphill. Las comunidades de Camphill, que existen en muchos países, integran personas con y sin discapacidades intelectuales. Cada comunidad contiene una finca biodinámica, donde trabajadores y trabajadoras que viven allí producen alimentos para la comunidad. Todos—sin importar sus capacidades físicas o cognitivas—tienen trabajo significativo en el cuido de las casas, áreas productivas, y huertos. Más de una década después, los proyectos más significativos en mi trabajo como paisajista son los que se tratan de la salud ecológico y social. 

Cuando diseñamos paisajes con la intención de involucrar participantes, tanto el proceso de diseño como los elementos físicos del diseño afectarán a quién se beneficiará y cómo. El material en este artículo fue desarrollado principalmente como parte del diseño de un plan maestro y una finca terapéutica de cinco acres para Pony Power Therapies, un centro de equitación terapéutica sin fines de lucro; sin embargo, muchas de las consideraciones y herramientas de diseño serían igualmente aplicables a otros tipos de paisajes y jardines. 

La visión del Plan Maestro para el campus de Pony Power Therapies combina espacios accesibles de jardinería y recreación integrados con potreros para animales, hábitat para polinizadores, jardines de lluvia, y estanques de detención para la escorrentía de aguas pluviales. Crédito de la imagen: Regenerative Design Group

Lineamientos y Normas 

El primer paso en el diseño de un espacio accesible es revisar cuáles lineamientos y normas son aplicables al proyecto. Los proyectos públicos y comerciales deben ajustarse a las normas establecidas por la agencia del gobierno local o el municipio. En la mayoría de los casos, adoptan como normas los lineamientos recomendadas por la Americans with Disabilities Act (ADA), pero en algunos casos pueden diferir. Las normas son exigibles. Los lineamientos como las que son publicadas por la ADA se vuelven exigibles sólo cuando son aceptadas como estándares por una agencia reguladora.

La US Forest Service mantiene sus propios lineamientos para el diseño de áreas de recreo y el diseño y la construcción de senderos. Estos se han adoptado como estándares para partes de los parques nacionales que deben ser asignados como “accesible”. Aunque un proyecto no califica bajo las normas de una agencia reguladora, los lineamientos pueden servir como recursos para mantener una calidad alta del diseño. 

“Diseño universal” es un término no regulatorio que puede ser útil en la consideración de conceptos iniciales de un proyecto. Es un enfoque de diseño que intenta proporcionar a un espacio el mismo o equivalente acceso y experiencia para el grupo más amplio de personas posible. Aplicado originalmente a la arquitectura, es igualmente aplicable a los paisajes.  Especialmente en los jardines públicos y participativos, un buen diseño considerará la calidad de las experiencias de personas con una variedad de habilidades físicas. Es posible cumplir con las normas exigidas, pero al mismo tiempo crear una experiencia muy inferior para una persona que usa una silla de ruedas. El diseño universal nos exige como diseñadores no solo aplicar los criterios de accesibilidad exigidos por las agencias reguladoras, sino también brindar el mayor valor de experiencia posible para todos los participantes.

La biblioteca pública de Greenfield, MA, que se encuentra en un edificio histórico, cumple con las normas de accesibilidad a través de una entrada con rampa y verjas atrás del edificio. Aunque esta solución cumple con el estándar, la experiencia de entrar por la parte trasera estéril y utilitaria es muy inferior a entrar directamente al vestíbulo por la puerta principal flanqueada por hermosos jardines. Crédito de la imagen: autor.

Es recomendado integrar un enfoque de diseño universal en los objetivos de un proyecto y en los criterios de diseño. Por ejemplo, un objetivo para un jardín comunitario o escolar podría ser distribuir elementos accesibles en todo el espacio para no relegar un participante que usa una silla de ruedas a la misma parte del jardín en cada ocasión. Al ofrecer opciones sobre cómo las personas con diferentes habilidades se relacionan con el paisaje, creamos experiencias equivalentes donde no es posible proveer experiencias iguales.

Como diseñadores ecológicos, podemos llevar el enfoque de diseño universal aún más profundo. ¿Cómo puede este paisaje ser beneficioso no solo para personas de varias capacidades, sino también para la vida silvestre, los polinizadores, los microorganismos del suelo y las aguas fluviales? Abordar una diversidad de necesidades físicas de las personas en un paisaje viene mano en mano con nuestra práctica de considerar una diversidad de hábitats y funciones para los paisajes ecológicos.

Consideraciones Estructurales

Existen una gran variedad de ideas y recursos disponibles para diseñar jardines y espacios exteriores accesibles. Así como una alta diversidad de especies aumentará la resistencia ecológica de un jardín, una mayor diversidad de elementos en un jardín aumentará la cantidad de personas que pueden participar fácilmente en el jardín. Los huertos de hortalizas requieren una variedad de tareas durante el año y las plantas tienen formas muy distintas, algunas que necesitan espalderas o suportes. Es posible usar la variedad de plantas y tareas en un huerto para aumentar la accesibilidad del huerto e involucrar un grupo diverso de jardineros.   

Altura de la Cama 

Dos formas en que un jardinero(a) puede sentarse mientras trabaja en un jardín son al lado de una cama, girándose para trabajar de lado o sentado frente de la cama, ya sea inclinado hacia adelante o en frente de una cama elevada tipo mesa que tenga espacio debajo para sus piernas. Para trabajar cómodamente sentado hacia adelante, la altura de la superficie de la cama debe ser de entre 30 y 36 pulgadas. Las camas de esta altura también son adecuadas para trabajar de pie sin agacharse.

Para las camas elevadas para trabajar mirando hacia adelante, el espacio debajo para las piernas debe tener una altura de al menos de 28 pulgadas. Eso deja sólo 6-8 pulgadas de espacio para el suelo, y las plantas que crecen más de 12”-18” pronto estarán fuera del alcance de un jardinero(a) sentado. Estos tipos de camas son más adecuadas para hierbas, lechugas, o plantas perennes de bajo crecimiento como fresas y flores pequeñas.

Ninguna cama elevada funciona igualmente para todas las personas o tipos de plantas. La integración de camas de diferentes tipos en las que se pueda trabajar desde diferentes orientaciones mejora la accesibilidad de un huerto significativamente. Camas con lados inclinados pueden acomodar a los jardineros sentados y contienen más tierra para un crecimiento saludable de las raíces de plantas altas o tubérculos. Dibujo del autor.

Para los jardineros que prefieren trabajar de lado, levantar una cama solo hasta 12” puede eliminar la necesidad de estirarse hacia abajo desde un taburete o una silla de ruedas. Una persona sentada puede desyerbar una cama entre 20” – 30” muy cómodamente y por un período de tiempo más prolongado que en las camas más altas. Estirarse para trabajar de lado de una cama es una acción que puede ser un buen estiramiento para algunos e incómoda con el tiempo para otros. La integración de camas de diferentes alturas ofrece la oportunidad para que algunos jardineros alternan sentarse y pararse mientras trabajan, y elegir posiciones que ofrezcan una intensidad preferida de estiramiento para ellos.

Un área inclinada puede ser un desafío de accesibilidad, pero una inclinación también podría ser utilizada como ventaja al crear camas en terrazas donde una persona sentada accede a las camas desde abajo y una persona arrodillada los accede desde arriba. Durante el año, es posible que cambie el lado de la cama que es más cómodo para una persona. Las verduras enrejadas o los árboles frutales sembrados en camas en terrazas pueden ser accesibles desde un lado de la terraza durante la siembra y el otro durante la cosecha.

El huerto en el “Laboratorio de Aprendizaje al Aire Libre” de Greenfield Community College tiene camas en terrazas donde los jardineros pueden trabajar juntos mientras están sentados debajo de la cama, o arrodillados arriba a nivel del suelo. Los jardines también incluyen un humedal, árboles frutales, y un campo para polinizadores, y fue diseñado por Arkose, una colaboración entre Regenerative Design Group y Kim Erslev de Salmon Falls Design. Crédito de la imagen: Regenerative Design Group

Crecimiento vertical

Los enrejados y las paredes verdes añaden accesibilidad a un jardín para personas de diferentes alturas, y requieren baja inversión. La ubicación de enrejados al lado de la camas y en los espacios de jardinería aumenta su accesibilidad al hacerlos más fáciles de alcanzar.

Existen una gran variedad de diseños de jardines verticales. Algunos utilizan materiales reciclados, y todos pueden aumentar la cantidad de plantas en sitios pequeños. Pero la mayoría de los diseños contienen solo un pequeño volumen de suelo, y son más adecuadas para plantas con pequeñas raíces. A menudo, también se secan rápidamente, y es recomendado incorporar un sistema de riego para aumentar su éxito.

Caminos

Los lineamientos de la ADA y del US Forest Service contienen criterios para caminos accesibles: límites del pendiente, radios de giro y tipos de superficies. La mayoría de los lineamientos recomiendan caminos pavimentados, pero es posible que también existan al mismo lugar regulaciones de aguas lluviales que restringen el aumento de la superficie impermeable. Utilizar pavimento para grandes áreas en un jardín o en una granja también cambia la estética de un sitio dramáticamente, o podría elevar el presupuesto del proyecto fuera de alcance. Los adoquines de grama y la grama reforzada son alternativas que brindan una superficie resistente y también aumentan el área de vegetación permeable en un jardín. 

La selección de superficie depende del lugar y el uso anticipado: el tráfico peatonal alto o la sombra intensa pueden dejar desnudos los tapetes o adoquines. Es importante verificar las especificaciones de estos productos; no todas las alfombras de grama reforzadas y adoquines de grama cumplen con los lineamientos de la ADA.

Plantas Diversas

¿Que tienen las remolachas en común con las manzanas? Son rojas, redondas, y dulces, pero botánicamente, ¡no mucho! Sembrar semillas de remolacha, desyerbar, y arrancar la remolacha del suelo son acciones muy diferentes a las de podar, aclarar y recoger manzanas. Vides, arbustos y árboles perennes, tubérculos, granos y frutas en espaldera requieren manejos muy diferentes. Sembrando diversas plantas aumentará las oportunidades para que las personas participen durante cualquier temporada, además de satisfacer muchos gustos diferentes. 

Herramientas Adecuadas

Las herramientas adecuadas ayudan a las personas a realizar tareas precisas de jardinería. Los carros de jardín con dos ruedas, extensores de herramientas, podadoras de cabos largos y herramientas manuales con muñequeras o mangos verticales son algunas de las herramientas disponibles que existen para hacer más accesible y agradable el trabajo en un jardín. Una revista completa de productos y tipos específicos sería un tema para un artículo siguiente.

Las podadoras con cabos extensibles brindan apalancamiento adicional y permiten podar desde más lejos; las paletas de jardín y los rastrillos con mangos verticales pueden ser más cómodos al sentarse para trabajar en camas elevadas; y la sustitución de las pequeñas manijas de espita redonda con válvulas de bola que tienen manijas rectas las hace más fáciles de operar. Créditos de imagen (sentido horario, desde izquierda arriba ): Kseibi.com, Arthritissupplies.com; plumbingsupply.com

Los Jardines Benefician a Todos

La atención sobre los beneficios de la jardinería ha aumentado mucho durante los últimos meses. Las vulnerabilidades del sistema alimentario han devuelto la atención al huerto doméstico como una fuente de resistencia alimentaria, mientras que para mucha gente la necesidad de quedarse en casa para protegerse de la propagación del COVID-19 ha creado más tiempo para dedicar al huerto. La jardinería también proporciona ejercicio físico y se ha demostrado que el trabajo en huertos ayuda a aliviar el estrés agudo. Los beneficios de la jardinería para la salud mental son documentados en estudios médicos. En Inglaterra, los médicos de la salud mental proporcionan a los pacientes recetas para participar en los huertos comunitarios

Claramente, todos nos beneficiamos del trabajo en nuestros jardines, independientemente de nuestras capacidades físicas. Para que los jardines brinden el mayor beneficio a una comunidad, deben ser accesibles para la mayor cantidad de personas posible. No hay una manera única de garantizar que un espacio de jardín ofrezca algo para todos durante la temporada de crecimiento completa, pero la intención de ofrecer a la mayor cantidad de personas la posibilidad de participar sin duda resultará en soluciones creativas y hermosas.

Recursos Adicionales

Rothert, Gene. 1994. The enabling garden: creating barrier-free gardens. Dallas, Tex: Taylor Pub. Co.

Adil, Janeen R. 2009. Accessible gardening for people with physical disabilities: a guide to methods, tools, and plants. Bethesda, MD: Woodbine House.

Yeomans, Kathleen. 1993. The able gardener: overcoming barriers of age and physical limitations. Vancouver: Whitecap Books.

ADA National Network www.adata.org

The ADA National Network provides information, guidance and training on how to implement the Americans with Disabilities Act (ADA) in order to support the mission of the ADA to “assure equality of opportunity, full participation, independent living, and economic self-sufficiency for individuals with disabilities.”

AgrAbility www.agrability.org

A consumer-driven USDA-funded program that provides education, assistance, and support to farmers and ranchers with disabilities. AgrAbility program services are provided through state projects and the National AgrAbility Project at Purdue University.

Tetra Society www.tetrasociety.org

Tetra builds innovative solutions for people with physical disabilities to overcome environmental barriers, providing greater independence, quality of life, and inclusion.

 

Biografia

Rachel Lindsay es una diseñadora ecológica, artista y jardinera ávida. Ella integra sus experiencias en agricultura, desarrollo comunitario y arte para involucrar a las personas en el proceso de diseño. Antes de estudiar diseño de paisaje, trabajaba en varias granjas de CSA y pasó seis años viviendo y trabajando con cooperativas agrícolas de Comercio Justo en Nicaragua. Tiene una maestría de ciencia en diseño ecológico de The Conway School y una licenciatura en antropología de Wesleyan University. Como un socio de la Cooperativa Regenerative Design Group, trabaja con organizaciones y propietarios de viviendas para diseñar e implementar paisajes productivos y ecológicamente resilientes.

***

Each author appearing herein retains original copyright. Right to reproduce or disseminate all material herein, including to Columbia University Library’s CAUSEWAY Project, is otherwise reserved by ELA. Please contact ELA for permission to reprint.

Mention of products is not intended to constitute endorsement. Opinions expressed in this newsletter article do not necessarily represent those of ELA’s directors, staff, or members.