Top navigation

 

Manténgase alerta para plagas invasivas forestales

por Stacy Kilb

El Departamento de recursos agrícolas de Massachusetts les solicita a todos a chequear los árboles para los indicios de plagas invasivas forestales. Insectos que matan a los árboles, tales como el Escarabajo asiático de antenas largas y (ALB por su sigla en inglés) el Barrenador esmeralda del fresno (EAB por su sigla en inglés), son una amenaza grave a los ecosistemas forestales a través de Massachusetts.

“La detección temprana del Escarabajo asiático de antenas largas o el Barrenador esmeralda del fresno puede hacer toda la diferencia en prevenir el establecimiento de estas plagas en lugares nuevos. Ahora es el tiempo ideal para salir afuera e inspeccionar los árboles, porque el clima está bueno pero todavía puede ver las ramas, y las hojas no se han desplegado,¨ dice Jennifer Forman Orth del Departamento de recursos agrícolas de Massachusetts. ¨Estamos pidiéndoles  que tomen solamente diez minutos para chequear los árboles en su barrio, parque local, o bosque, y que reporten cualquier daño sospechoso.¨

Desde 2008, más de 30,000 árboles se han perdido a causa de la infestación de ALB en el área metropolitana de Worcester. ALB mata a los árboles lentamente cavando profundamente dentro de la madera, destruyendo los árboles de adentro hacia afuera. Si se estableciera ALB a través de Massachusetts, tendría impactos negativos no solamente en los ecosistemas forestales, sino también en el turismo otoñal, la industria de jarabe de arce (Maple syrup), y podrían acabar sin árboles barrios previamente bordeados de árboles en los años venideros. El Barrenador esmeralda de fresnos es la plaga taladradora de madera más reciente hallada en Massachusetts. Se descubrió en el condado de Berkshire en agosto de 2012 y más recientemente en el condado de Essex en noviembre de 2013. Aunque EAB solamente ataca a los fresnos, puede matar un árbol maduro en pocos años, y se mueve muy rápido de un árbol al otro.

Agujero de salida dejado después de taladra el adulto ALB, fuera del árbol.

Agujero de salida dejado después de taladra el adulto ALB, fuera del árbol.

“Desafortunadamente, es demasiado difícil erradicar EAB, pero con la detección temprana, podemos aminorar la marcha de esta plaga y dar a las comunidades tiempo para preparar y proteger sus fresnos valiosos,” dice Forman Orth. “Un método de hacerlo es unirse a nuestro proyecto “ciudadano científico,” los Observadores de avispas de Massachusetts. Usando equipos de voluntarios, el programa monitorea una avispa nativa y que no pica a los humanos, pero caza a EAB y otros escarabajos similares, y la usa para detectar infestaciones nuevas de EAB.”

La estación de Observadores de avispas no empieza hasta Julio, así que hasta entonces, todos pueden ayudar, tomando diez minutos ahora para chequear los árboles en su barrio. Para chequear para ALB, busque tres cosas: 1) agujeros de salida perfectamente redondos, un poco más pequeño de una moneda de diez centavos, 2) abolladuras en la corteza, ½ de una pulgada de ancho, dejado por los escarabajos hembras para poner sus huevos, y 3) Aserrín (o “frass” en inglés), que es el excremento, parecido al palillo y encontrado a las bases de los árboles o en los recodos de las ramas. ALB infesta muchos árboles de maderas duras comunes, en particular a los arces, olmos, sauces, abedules, castaños de india, fresnos y álamos de Norteamérica (maple, elm, willow, birch, horse chestnut, ash, y Cottonwood). No ataca a los coníferos como el pino, abeto o pícea, ni a los otros árboles de madera dura tales como el roble (oak) o la cereza (cherry).

Corteza “rubia” de un fresno (ash) causado por pájaros carpinteros buscando las larvas de EAB.

Corteza “rubia” de un fresno (ash) causado por pájaros carpinteros buscando las larvas de EAB.

Para chequear los fresnos para EAB, busque estos tres indicios: 1) una mayoría de ramas muertas en el tercio más alto del follaje, 2) agujeros de salida en la forma de “D” y 3) corteza “rubia” o descolorida – en efecto, daño de los pájaros carpinteros buscando las larva de EAB, que cavan directamente debajo de la corteza. Cuando los pájaros descortezan el árbol del tronco y las ramas principales, revela una capa de madera rubia.

Además de chequear los árboles para indicios de daño debido a las plagas forestales, aquí hay más consejos para prevenir la difusión de plagas invasivas:

  • Plagas que matan a los árboles pueden espiar en la leña, los desechos de arbustos y árboles, y el embalaje de madera. Ayudar a detener la difusión de plagas comprando, usando y desechando de los productos de madera localmente. ¡No mueva la leña!
  • ¡Compre la leña donde la va a quemar! Obtenga la leña cerca de donde la va a quemar, o este seguro de que la madera que transporta ha sido secada en una estufa para matar a cualquier insecto no deseado. Respete todas las normativas estatales y locales con respecto al movimiento de la leña y madera no procesada.

Para reportar daño sospechoso en los árboles o observaciones de insectos, o para aprender más sobre estas plagas, visite http://massnrc.org/pests.

Para inscribirse en Observadores de avispas Massachusetts y ayudar en la detección de infestaciones nuevas de EAB, visite http://bit.ly/waspwatchma.